UNA RUTA HACIA LOS NEGOCIOS SOSTENIBLES

Por Nunzia Auletta & María Helena Jaén (2015) 

Una empresa sostenible es la que opera en armonía con los límites del planeta y se propone el Desarrollo de negocios rentables que contribuyen, al mismo tiempo, al progreso social y el desarrollo sostenible.

AL PLANIFICAR EL CRECIMIENTO de nuestra cadena de cafeterías nos encontramos con una fuerte restricción en el suministro de materias primas básicas para nuestros productos. Decidimos investigar y contactar directamente a agricultores en zonas remotas del país, transferirles conocimientos técnicos para mejorar la calidad de su producción y pagarles precios competitivos a nivel internacional, que los intermediarios nunca les ofrecieron. No solo mejoramos, en el corto plazo, la calidad de vida de sus familias y comunidades, sino que los animamos a incrementar la productividad por hectárea, con una mayor atención en el uso de sus recursos naturales. Estamos dando todavía los primeros pasos, pero confiamos en que juntos podemos desarrollar una cadena de valor con la que todos nos Beneficiaremos.
Fundador de una cadena de cafeterías, Venezuela.
Este testimonio recoge una de las muchas experiencias empresariales orientadas al desarrollo de modelos de negocios sostenibles en América Latina. Esta tendencia adquiere cada vez mayor vigencia, impulsada por la necesidad de proteger ecosistemas naturales de increíble diversidad y comunidades que se esfuerzan para lograr mejores estándares de calidad de vida, a la vez que facilita el desarrollo de empresas capaces de competir en el ámbito global. La preocupación por el logro de un desarrollo sostenible, aunada a los cambios en las prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE), ha fomentado una evolución en la manera como las empresas interactúan con sus entornos relevantes y generan valor.

debates-ambiente

Para ver el artículo completo:

una-ruta-hacia-los-negocios-sostenibles-auletta-jaen-2015

diciembre 11th, 2018

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *