RESILIENCIA ANTE TODO: ¿COMO SUPERAN LAS CRISIS LAS EMPRESAS FAMILIARES?

Por Nunzia Auletta, Patricia Monteferrante y Aramís Rodríguez (2013) 

Aprendimos nuestra lección y comenzamos prácticamente de nuevo, en una década en la que tuvimos que enfrentarnos a todo tipo de retos: desde la liberalización del mercado y una dramática crisis financiera, hasta la creciente inestabilidad política y social que se instaló en el país. La red de relaciones que mi papá había construido en el tiempo fue crucial para enfrentar la crisis y cambiar de rumbo.
Presidente, tercera generación, de una empresa familiar

Este testimonio, del presidente de una empresa familiar, podría corresponder a cualquier
momento de los últimos veinte años de la historia venezolana, o reflejar el sentimiento de un empresario en algún país de la Europa actual, que enfrenta un entorno particularmente complejo, impactado por una crisis sistémica que abarca los ámbitos político, económico y social. Un entorno hostil puede amenazar los elementos más valorados por los líderes de las empresas familiares: su supervivencia y perdurabilidad, y el potencial de dejar un legado relevante a las siguientes generaciones de la familia. Es un dato global que alrededor de la mitad de las empresas familiares no sobrevive a la primera generación. ¿Qué hacen los que sí logran preservar el legado, para sortear todo tipo de dificultades y lograr reinventarse y adaptarse a los cambios del entorno?
Una investigación exploratoria basada en el análisis de seis casos de estudio, de los 84 casos desarrollados por la red de estudio de «Prácticas exitosas de emprendimiento transgeneracional» (STEP, por sus siglas en inglés) en la cual participa el Centro de Emprendedores del IESA desde 2005, permitió comenzar a buscar respuestas a la siguiente pregunta: ¿cómo utilizan las empresas familiares su capital social para desarrollar su capacidad de resiliencia en entorno hostiles?

Para leer el artículo completo: resiliencia-family-business

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *