Mujeres Emprendedoras: Familia, Negocio y Sueños en equilibrio

Por Nunzia Auletta (2011) 

El emprendimiento femenino ha tomado impulso en todo el mundo. En Venezuela, como en el resto de América Latina, las mujeres de las clases populares desarrollan sus iniciativas para lograr independencia económica, ante la dificultad de participar en el mercado laboral formal. En su esfuerzo para capacitarlas, el IESA ha estudiado cómo se perciben y cuáles son las motivaciones y capacidades de las mujeres emprendedoras.

Cuando se piensa en emprendedores famosos, que se han convertido en íconos de la iniciativa empresarial, resulta natural citar nombres como Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple), Richard Branson (Virgin) o más recientemente Mark Zuckerberg (Facebook). El patrón dominante en el mundo del emprendimiento sigue siendo el de los hombres que han hecho su fortuna en sectores de gran crecimiento, ligados de manera particular al ámbito tecnológico.
Existe otro universo del emprendimiento formado por los que Baker y Aldrich (1997) definieron como «emprendedores invisibles», para referirse a las mujeres que aun habiendo desarrollado iniciativas de valor global han sufrido, permanentemente, la falta de atención de los medios, de la opinión pública y, en cierta medida, del sector académico. Buenos ejemplos de mujeres pioneras son la inglesa Anita Roddick, que con su Body Shop introdujo los conceptos de responsabilidad social, comercio solidario y desarrollo sustentable, antes de que se convirtieran en temas centrales en la bibliografía de negocios, y Oprah Winfrey, la afroamericana de humilde cuna que ha sido capaz de construir un imperio mediático.

Para leer el artículo completo: auletta – mujeres emprendedoras

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *